14-dic-2017

El municipio de Maracanaú mejorará su infraestructura de transporte con apoyo del BID

Préstamo del BID de 31,7 millones permitirá mejorar la infraestructura de transporte y crear un carril exclusivo para autobuses, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$31,7 millones para apoyar mejoras en la infraestructura del municipio de Maracanaú (Estado de Ceará, Brasil) que permitirán impulsar la productividad de este municipio, que forma parte del área metropolitana de Fortaleza, ciudad capital del estado de Ceará y una de las zonas con mayor potencial de desarrollo económico en el nordeste de Brasil.

El objetivo del programa es mejorar la productividad del municipio y la reducción de los impactos negativos del cambio climático mediante la provisión de infraestructura eficiente y sostenible. El proyecto reducirá los tiempos de viaje y los costos operativos del transporte de carga y pasajeros a través de la adecuación de la infraestructura vial y del mejoramiento de sus conexiones con la malla vial regional. Asimismo, el proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la adecuación de un carril dedicado al transporte público y apoyando el fortalecimiento institucional del municipio.

La ubicación estratégica del municipio de Maracanaú, ubicado junto a importantes carreteras, al aeropuerto internacional de Fortaleza y a varios puertos internacionales, constituye una ventaja competitiva para el crecimiento de la zona e impulsó la instalación en su territorio del mayor distrito industrial del Estado con un área de cerca de 13,3 km2, lo que constituye el 21% del área urbana. Sin embargo, la expansión de la actividad económica ha tenido fuertes implicaciones en la motorización y demanda de viajes, provocando una baja velocidad de circulación del sistema de transporte y una alta congestión que tiene efectos negativos en los tiempos de viaje, los costos, el consumo de combustible y las emisiones debido a la baja velocidad de circulación de los vehículos.

El proyecto plantea intervenciones en la red vial a través de la duplicación, la pavimentación y rehabilitación de las vías locales con el objetivo de aumentar su capacidad. Además, mejorará las conexiones de acceso a la red estatal y federal y mejorará la eficiencia del transporte público a través de la adecuación de un carril dedicado exclusivamente al autobús que utilizará rutas existentes. Asimismo, el programa apoyará a la mejora institucional a través del desarrollo de un plan logístico y de la implementación de herramientas de planificación, así como acciones de mitigación del cambio climático y de fomento del trabajo con la iniciativa privada.

Los beneficiarios del proyecto incluyen a la población usuaria del transporte público y los usuarios del sistema vial de transportes del municipio, así como los usuarios de transporte de carga. Esto incluye cerca de 8.000 viajes por día, de los cuales el 93% son autos particulares y el 7% restante son camiones y autobuses.

El préstamo del BID es por US$31,7 millones y el municipio de Maracanaú realizará un aporte local por la misma cantidad. El préstamo del BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un periodo de desembolso de 5 años, un periodo de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Sobre el BID

Karisa Ribeiro
Jefe del equipo del proyecto del BID
karisar@iadb.org