14-dic-2017

Uruguay consolida su marco normativo e institucional de inversión, comercio e innovación con apoyo del BID

Programa contribuirá a consolidar sus políticas de promoción de inversiones, comercio e innovación para apuntalar el crecimiento económico sostenible

Uruguay avanzará en la modernización del marco normativo e institucional de la inversión, el comercio y la innovación, con el apoyo de un crédito de US$ 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.

El programa apoyará los esfuerzos de Uruguay para consolidar un proceso de reformas de amplio alcance sectorial que contribuyan a modernizar el marco general de políticas para promover la inversión y el comercio internacional.

El programa apunta a profundizar el marco normativo de incentivos a la inversión en innovación, el desarrollo de capacidades y la absorción tecnológica, mediante reformas que estimulen la innovación empresarial y la formación de capital humano especializado.

Para ello, se implementará un sistema nacional de desarrollo productivo que promoverá los vínculos entre la academia, las empresas y el gobierno, y con ello la incorporación de las mejores prácticas internacionales y la coordinación de las políticas de promoción de inversiones, facilitación comercial, e innovación.

Esto incluye la suscripción de tratados bilaterales de promoción y protección de inversiones y tratados para evitar la doble tributación, así como la actualización del marco legal para incorporar las mejores prácticas de mitigación y adaptación al cambio climático, entre otras acciones previstas.

Se trata de la primera operación de una serie de préstamos programáticos de apoyo a reformas de política con opción de desembolso diferido, que forma parte de la política de financiamiento precautorio que lleva a cabo el país.

El crédito del BID de US$ 250 millones tiene 20 años de plazo, con la opción de retiro diferido en un plazo de hasta 3 años y renovables por otros tres años. Este programa es parte de un acompañamiento integral que el Banco viene llevando a cabo junto al Gobierno.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como principal misión mejorar las vidas de los habitantes de la región. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiación a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también lleva a cabo proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría estratégica sobre políticas, asistencia técnica y capacitación para clientes públicos y privados en toda la región.