12-dic-2017

BID apoya a Colombia en el control y prevención de la corrupción

Colombia fortalecerá el control público y promoverá la transparencia e integridad de sus instituciones a través de mejoras en la efectividad de la Procuraduría General de la Nación (PGN). El proyecto contará con un crédito de US$40 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La PGN es un actor clave en el sistema de control público colombiano. La entidad vigila la conducta de los servidores públicos, vela por el ejercicio de las funciones administrativas, y protege los derechos humanos. Además, esta entidad tiene otras funciones clave, siendo quien debe cumplir el rol de garante de la transparencia y el acceso a la información, según la legislación nacional.

Las grandes expectativas de la ciudadanía por la calidad y eficiencia de los servicios públicos, unidos a crecientes preocupaciones por la corrupción, han puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer la capacidad de los sistemas de control público.

“El contexto de postconflicto que vive Colombia abre una oportunidad única para fortalecer los sistemas de control,” dijo Diego Arisi, Jefe de Equipo del Proyecto en el BID. “Esto es particularmente importante en los niveles subnacionales de gobierno, donde hay que focalizar la atención en la ejecución de la inversión pública”.

También hay que tener en cuenta las innovaciones tecnológicas y en materia de gestión de la información, que han cambiado el rol de las entidades que ejercen la función de control en las administraciones públicas. Ahora el enfoque está más orientado a generar, comparar y analizar datos, lo que permite la identificacióntemprana de riesgos y la realización de tareas preventivas.

El proyecto busca mejorar la efectividad de la gestión institucional de la PGN. Esto se logrará a través de una mejor planeación, coordinación y gestión de tecnología; una mejora sustantiva de las capacidades operativas de la PGN a nivel territorial; y un fortalecimiento de las herramientas con las que cuenta la entidad que permitan promover la integridad, transparencia y participación ciudadana.

El crédito es a 12,45 años de plazo, con una tasada de interés basada en LIBOR.

Sobre el BID