01-dic-2017

Paraguay mejorará la disponibilidad y calidad de la información agropecuaria con apoyo del BID

Facilitará la toma de decisiones de agentes públicos y privados, beneficiando a los 300.000 productores del país y a otros actores de la cadena agroalimentaria

Paraguay mejorará la disponibilidad y calidad de la información agropecuaria para apoyar la toma de decisiones de agentes públicos y privados, con el apoyo de un crédito de US$15 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta operación financiará la implementación del sistema de censo y encuestas agropecuarias, tratándose el agropecuario de uno de los sectores claves en la economía paraguaya, aportando el 25 por ciento del Producto Interno Bruto, el 30% del empleo y contribuyendo con el 60 por ciento de las exportaciones.

El último censo agropecuario fue realizado en 2008 y esa información no refleja la realidad actual del país, lo cual plantea la necesidad de fortalecer los sistemas nacionales de estadísticas agropecuarias.

El programa financiará el diseño e implementación del censo agropecuario con énfasis en garantizar su calidad, la debida cobertura temática y una difusión oportuna y amplia de la información generada. Además, proporciona el marco muestral para la implementación de encuestas agropecuarias. Este censo incorporará como innovación el uso de un cuestionario electrónico y la captura en campo mediante dispositivos móviles.

También tendrá un enfoque transversal de género para dar visibilidad y profundizar la participación de las mujeres, tanto en su rol de productoras, como de trabajadoras, y toda la información pertinente será desagregada por comunidad indígena y además proveerá información confiable sobre aspectos de adaptación al cambio climático.

Igualmente, apoyará el fortalecimiento institucional de las entidades del sistema de estadísticas agropecuarias y beneficiará a los 300.000 productores agropecuarios de Paraguay, a instituciones públicas y privadas, y otros actores de la cadena agroalimentaria.

El crédito del BID de US$15 millones tiene 24 años de plazo, con 6 años de gracia y una tasa de interés basada en LIBOR.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como principal misión mejorar las vidas de los habitantes de la región. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiación a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también lleva a cabo proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría estratégica sobre políticas, asistencia técnica y capacitación para clientes públicos y privados en toda la región.

Gonzalo Muñoz
Jefe del Equipo del Proyecto del BID