29-nov-2017

El BID apoya la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera de Argentina

Beneficiará a población pobre y vulnerable excluida del sistema financiero, a población que no usa adecuadamente los servicios y a Micro y Pequeñas Empresas

Argentina implementará la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera con el apoyo de un crédito de US$20 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ante solicitud del Gobierno de Argentina y con el apoyo la Reina Máxima de los Países Bajos, el BID ha contribuido en la preparación y diseño de la Estrategia, y con esta operación financiará su puesta en marcha. En su carácter de Embajadora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, la Reina Máxima ha participado en este proceso desde su inicio en encuentros con autoridades argentinas y del Banco.

La Estrategia Nacional argentina mejorará el acceso de los hogares y empresas al sistema financiero formal e incrementará el uso de servicios financieros y de medios de pagos, promoviendo la oferta de servicios financieros digitales. Asimismo, fomentará el acceso de las Micro y Pequeñas Empresas a crédito en condiciones sostenibles.

Su implementación incluirá el fortalecimiento de las capacidades de los oferentes de servicios financieros, con objeto de mejorar los niveles de acceso y uso por los hogares, y fortalecerá la capacidad institucional del Gobierno para desarrollar políticas de inclusión financiera.

Los beneficiarios serán la población excluida del sistema financiero en condición de pobreza y vulnerabilidad y segmentos cuyos ingresos provienen de fuentes informales, la población que

no hace un uso adecuado de los servicios financieros, y las Micro y Pequeñas Empresas.

El crédito del BID de US$20 millones tiene 25 años de plazo, 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en Libor y cuenta con una contrapartida local de US$1 millón.

Acerca del BID

Fernando De Olloqui