28-jun-2013

BID apoya la reforma del sector energético en Haití

Anuncia donación de US$25 millones para brindar apoyo presupuestario

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una donación de US$25 millones para respaldar la transformación institucional y modernización del sector energético de Haití. Los recursos consisten en US$22 millones de la Facilidad No Reembolsable del BID y US$3 millones del Fondo para la Reconstrucción de Haití.

La donación es la tercera de una serie de tres operaciones de política para brindar apoyo presupuestario al gobierno haitiano, que está implementando reformas de políticas en el sector energético. Las medidas contribuirán a mejorar la capacidad institucional del sector y su organización; reforzar la administración y eficiencia operativa de la empresa estatal Électricitéd’Haïti (EDH) y combatir problemas como el hurto de electricidad.

En coordinación con otros donantes, el BID apoya los esfuerzos de Haití por ampliar la cobertura de manera más confiable y reducir los costos de los servicios eléctricos. En años recientes ha donado a Haití US$64,5 millones para recuperar la capacidad generadora de la planta hidroeléctrica de Péligre y mejorar la red de distribución eléctrica en Puerto Príncipe. Asimismo, ha financiado proyectos piloto para desarrollar recursos renovables como la energía solar.