19-ene-2006

BID aprueba nueva política de medio ambiente y cumplimiento de salvaguardias

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó hoy una nueva Política de Medio Ambiente y Cumplimiento de Salvaguardias, fortaleciendo el compromiso del Banco con la sostenibilidad ambiental. La nueva política, aprobada por el Directorio Ejecutivo, consolida las salvaguardias ambientales que concuerdan con las mejores prácticas que se realizan entre instituciones financieras internacionales públicas y privadas.

Esta política reúne un conjunto de directrices que guiarán la labor del Banco para que el medio ambiente sea un aspecto integral del desarrollo económico y social a través de los diferentes sectores, salvaguardando la calidad ambiental en todas sus operaciones y haciendo al Banco social y ambientalmente responsable dentro de su propia institución. "Nuestra contribución al desarrollo sostenible en la región y la huella ambiental del Banco se verán enormemente fortalecidas con esta nueva política", comentó el Presidente del BID Luis Alberto Moreno.

La nueva política actualiza y hace más coherente y sistemático el conjunto de prácticas ambientales que el Banco ha desarrollado durante los últimos 20 años, tales como las evaluaciones ambientales, las consultas con poblaciones locales y con otros grupos de interés, las salvaguardias, la incorporación de los principios de sostenibilidad en las estrategias de país y la aplicación de las mejores prácticas y estándares de la comunidad internacional.

La nueva política:

• Enfatiza una identificación anticipada de desafíos y de oportunidades con los países prestatarios durante el establecimiento de las estrategias y las prioridades del país para la ayuda del Banco.
  • Cambia el énfasis de identificación de impactos ambientales hacia el manejo sostenible de riesgos, por lo cual los riesgos y oportunidades de un proyecto pueden ser identificados y manejados proactivamente en sociedad con los clientes.
  • Establece un sólido procedimiento para el manejo eficaz de riesgos ambientales, sociales y culturales.
  • Requiere una relación temprana y permanente con las comunidades afectadas por un proyecto y busca el apoyo de la comunidad antes de financiar grandes proyectos.
  • Cuantifica y supervisa las emisiones de gases de efecto invernadero de un proyecto.
  • Analiza los préstamos de políticas para detectar riesgos y oportunidades de sostenibilidad.
  • Apoya la biodiversidad, centrándose en las áreas transfronterizas, la conservación y la protección contra toda amenaza significativa a la biodiversidad.
  • Promueve iniciativas de sostenibilidad como parte del nuevo énfasis en ir más allá de la mitigación de impactos y buscar las oportunidades de maximizar el valor de las inversiones.

Esta nueva política es parte de la implementación de la Estrategia del Medio Ambiente del Banco aprobada por el Directorio en julio de 2003. El desarrollo de la política se benefició con un amplio proceso de consulta externa que comprendió a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, sector privado y organismos multilaterales y bilaterales de desarrollo. Una importante contribución a esta política fue efectuada por un Panel de Alto Nivel para el Medio Ambiente, presidido por el ex Secretario del Interior de EE.UU. Bruce Babbitt, que asesoró a la Administración del Banco sobre cómo reorientar el liderazgo del Banco para lograr mayor impacto en favor de la sostenibilidad en la región.

"Tenemos por delante una tarea importante. Para implementar la política estamos proponiendo un amplio esfuerzo de educación y de desarrollo de capacidades, tanto en el Banco como entre nuestros prestatarios y organismos ejecutores", expresó Janine Ferretti, jefa de la División del Medio Ambiente del BID, responsable por el desarrollo de la política. Los lineamientos, paquetes informativos y otros instrumentos y recursos estarán disponibles para facilitar la implementación de la política. La política entrará en vigor seis meses después de su aprobación de hoy.

Documento de la nueva política

Para más informacion contactar a Janine Ferretti, teléfono (202) 623-1795, email: janinef@iadb.org